Aspiramos a no ser vagón de cola ni de la Derecha ni de la Izquierda, 24 de diciembre de 2018, Crónica de Chillán.
Actualidad
21 agosto, 2016
Aquí tenemos un problema.
2325393
Fuente: www.latercera.com

¿Cómo evalúa los resultados de la encuesta CEP?

Los resultados de la CEP son tremendos, demasiado malos, tanto desde el punto de vista de país como de gobierno y de la Nueva Mayoría. Mi impresión es que llegó el momento en que tenemos que hacernos cargo del problema, que no podemos buscar diagnósticos fáciles o medidas de corto plazo. Lo más trascendente y vital es, centralmente, hacerse cargo del problema.

¿Urge un cambio de gabinete?

Un cambio de gabinete es una solución fácil. Aquí tenemos un problema. Plantear que estos son temas comunicacionales y de coordinación o son temas de personas es no hacerse cargo del problema real. Aquí hay un llamado a todo el mundo político, de gobierno y de oposición, pero en particular hay un llamado a nosotros, que tenemos la primera obligación, como gobierno, de hacernos cargo de la nueva realidad, del malestar ciudadano. El primer consenso o primer ejercicio que tenemos que realizar es ese. Eso significa poder afrontar un solo diagnóstico a partir del cual se puede definir una estrategia con medidas de mediano y largo plazo destinadas a abordar ese problema. La situación no es para discutirla con temas contingentes y pensar que con soluciones fáciles se va a resolver algo que es mucho más de fondo.

Pensando en la proyección, lo que viene para futuro, ¿como ve la situación de la DC de cara a las próximas elecciones presidenciales?

Tenemos una definición que acordamos unánimemente en el partido de centrarnos hoy en las elecciones municipales y dejar todo ese análisis y debate para después de las municipales. Le agregaría hoy, por un tema de actualidad, que además de las municipales debiéramos colaborar a hacernos cargo de este problema, de discutir muy en serio qué está pasando y cuál puede ser, por lo tanto, la respuesta de la DC. Lo que hemos hecho este fin de semana es comenzar a pensar más en el futuro que en el presente. Parte de la respuesta es tener una visión de mediano plazo que nos permita articular políticas públicas y estrategias políticas en el corto plazo.

Considerando el diagnóstico suyo y de otros dirigentes, ¿el 62% de los indecisos que arroja la encuesta puede representar una oportunidad para la DC?

Siempre la definición de los que no contestan o no saben, los que no toman posición, es una discusión política y sociológica electoral muy fuerte. Es difícil poder determinar qué es lo que están pensando, pero lo claro es que no se sienten motivados por lo que hoy se dice o se hace. Por lo tanto, tenemos que revisar todo lo que hacemos o no hacemos, y lo que decimos, que hace que la gente no tome posición. Desde ese punto de vista, puede ser una oportunidad.

Entrevista en La Tercera.Temas de Hoy.21AGO2016 página 3.