Entrega su apoyo a doña Yasna Provoste
Esto, pese a diferencias «en el valor jurídico del derecho a la vida y en materias actualmente en discusión».
En los últimos años mostraron algunas afinidades con los exmilitantes DC que se agruparon en torno a Mariana AlyIwin, pero esta vez separaron aguas. Una veintena de exdemocratacristianos que integran en Comunidad en Movimiento, como Gutenberg Martínez, Soledad Alvear, Felipe Sandoval y Zarko Luksic, decidieron apoyar la candidatura presi-dencial de Yasna Provoste. En un documento titulado «Es necesario apoyar una opción presidencial», «la polarización no es buena para Chile. La historia ratifica esta afirmación. Los países que avanzan son aquellos que son capaces de construir acuerdos y de encauzar los conflictos con soluciones democráticas. En estos días constatamos una violencia que erosiona nuestra convivencia, frente a la cual sectores políticos relevantes mantienen una relación mantienen una relación que va de la ambigüedad al amparo.”
Agregan que se requiere un compromiso cívico y una convicción democrática a toda prueba, aunque «ninguna de las candidaturas presidenciales nos interpreta plenamente, por lo cual debemos optar por aquella que sea más convincente en lo esencial. En la centralidad de la persona, de los Derechos Humanos, la Libertad, la Justicia, la Solidaridad y la Democracia con sus métodos e instituciones».
«Hoy expresamos el respaldo a la candidatura presidencial de doña Yasna Provoste»añaden, pese a que indican que «tenemos diferencias en el valor jurídico del derecho a la vida y en determinadas materias actualmente en discusión. A su vez, algunos de nuestros amigos legí- timamente no participan de nuestra definición, sin perjuicio de coincidir con nuestros criterios centrales. Pero el futuro de Chile está en juego y es nuestra obligación ciudadana optar por una opción que abra un camino para superar la polarización y la violencia.”
En cuanto a las diferencias, en el grupo comentan el proyecto de indulto a los presos del estallido, el cuarto retiro previsional y mayor claridad en respetar la propiedad de los fondos de pensiones.