Son tiempos de espiritualidad y esto abre un espacio al mensaje humanista, 21 de Marzo de 2020.
Actualidad
25 abril, 2020
«Resulta desconcertante ver a políticos de trayectoria democrática participando en reunión con Presidente Fernández».

Así comienza la carta en la que distintas personalidades de la ex-Concertación y de la centro izquierda chilena, rechazan y critican la reunión que sostuvo el Presidente de Argentina y un grupo de parlamentarios de la oposición. Por videoconferencia, el Mandatario trasandino los llamó a «zanjar las diferencias» y «recuperar el poder en favor de los chilenos».

En el encuentro «virtual» partiparon representantes chilenos como Alejandro Navarro, Marco Enríquez-Ominami, Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza, Francisco Huenchumilla, entre otros.

Ante esto, los movimientos «Progresismo con Progreso», «Comunidad en Movimiento» y «Cambio Democrático», aseguran que esta reunión «dificulta las buenas relaciones entre países hermanos y demuestra que los principios de colaboración, integración y solidaridad que se expresan en las declaraciones del Grupo de Puebla, solo rigen para ‘unir las piezas desordenadas’ de los sectores vinculados a un sector político, en momentos en que la humanidad requiere unidad para enfrentar la más grave crisis humanitaria, económica y social de las últimas décadas».

En la misma línea, catalogan como desconcertante «ver a políticos de trayectoria democrática participando en una reunión que dificulta las posibilidades de llevar a cabo el necesario diálogo interno para abordar el sufrimiento que el Covid-19  y sus efectos está significando para millones de compatriotas. Es una actitud que se aparta de la tradición de responsabilidad política de la centro izquierda democrática y de su distancia de los populismos que se manifiestan en la Región».

En este sentido, remarcan que «la democracia chilena garantiza a todas las fuerzas políticas su participación en la búsqueda de soluciones para enfrentar esta crisis a través de sus instituciones políticas, organizaciones sociales y la plena libertad de expresión de todas las opiniones. Al contrario de otros países, la aplicación de regímenes de emergencia impiden al poder ejecutivo gobernar a través de decretos».

«La oposición tiene un importante rol que jugar, pero no hay una sola manera de ser oposición. Reivindicamos la oposición constructiva para enfrentar esta crisis», subrayan.

Asimismo, recalcan que «vivimos un momento crítico de la humanidad y de nuestro país que exige disposición para construir acuerdos que permitan enfrentar la crisis sanitaria, la crisis social y la crisis económica. La buena voluntad y la altura de miras del gobierno y de los dirigentes políticos de todos los sectores es indispensable para aminorar este sufrimiento».

«No estaremos frente a la ‘gran oportunidad para Latinoamérica’ mientras no seamos capaces de unirnos y hacer uso de las herramientas de nuestra democracia para derrotar esta pandemia, el creciente desempleo y pobreza que se vislumbra. De aquí salimos todos juntos, bien o mal. El futuro dependerá de la grandeza con que enfrentemos esta etapa de nuestra historia», concluye la misiva.

Esta carta contó con la firma de distintos líderes de la ex Concertación y personas cercanas a la centro izquierda: Mariana Aylwin, Gabriela Ruitort, Eduardo Aninat, Clemente Perez y Jaime Abedrapo, por «Progresismo con «Progreso»; Soledad Alvear, Gutenberg Martínez, Zarko Luksic, Felipe Sandoval, Pilar Peña y Andrés Jouannet por «Comunidad en Movimiento»; Fredy Cancino Berríos, Darío Contador Valenzuela, Cristian Warnkern, Ricardo González Middleton, José Luis Marín Arrizaga, Claudio Martínez Cerda, Ramón Montes Parraguez, Sergio Morales Morales, Ulises Pérez Otero, Pedro Ponce Pinto, Iván Ramírez Araya, Jorge Tarud Daccarett, Hernán Vodanovic Schnake y Alejandro Witker Velásquez por «Cambio Democrático», Augusto Parra por «Unión Cívica Republicana».

Fuente: EL LIBERO. Alerta Líbero. 25 ABR 2020.