Aspiramos a no ser vagón de cola ni de la Derecha ni de la Izquierda, 24 de diciembre de 2018, Crónica de Chillán.
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2 septiembre, 2015
Panel Educación superior y contexto actual, una mirada desde las Universidades de Inspiración Cristiana, Congreso de Universidades Católicas.

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La intervención del Rector Martínez versó sobre la autonomía universitaria como un concepto indispensable para el desarrollo de la educación superior del país, tema que  se encuentra prácticamente ausente en el actual debate de las reformas al sistema universitario. “La autonomía es un concepto que está ligado desde su origen a las universidades mismas y cubre a todas las universidades sin excepción”.  Este debate, señaló el rector Martínez, “puede ser muy útil en el contexto del  proceso de reforma universitaria”.

Históricamente la democracia chilena “ha consagrado la autonomía de las universidades incluso dentro de la propia Constitución. Principio que se rompió durante la dictadura”, y agregó, “a la luz de antecedentes históricos y jurídicos, hoy no se permite pensar que una entidad de gobierno pueda constituirse en el órgano rector del Sistema Nacional de Educación Superior”, y sostuvo que “esta es una propuesta equivocada que emana del documento de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, difundido a todas las universidades del país”

El Rector Martínez resaltó que existen otros temas relevantes en política universitaria como lo son: el concepto de calidad de la educación y como este debe ir unido a la equidad;  la formación integral y el buen desarrollo de la humanidad, incluido el pensamiento crítico; comprender que la educación se debe a las personas y no a las estructuras junto con el respeto por los más vulnerables.

Las preguntas de los asistentes permitieron que el Rector Martínez vinculara el tema de la autonomía universitaria, con la pretensión del aludido documento ministerial, de constituir un solo tipo de universidad, lo que resulta inconcebible desde la perspectiva de la diversidad de la sociedad chilena y la necesidad de buscar una mayor equidad e inclusión, especialmente en aquellos más vulnerables.

El evento ha tenido la pretensión de ser un espacio para dialogar y reflexionar sobre el valor que tiene la educación universitaria de inspiración Humanista y Cristiana en nuestro país y los desafíos que en el contexto cultural y social actual le plantea.

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