La polarización no es buena para Chile, Octubre 2021.
Entrevistas
27 noviembre, 2014
La Mayoría de la Nueva Mayoría responde más a los conceptos de la Concertación.

ENTREVISTA A GUTENBERG MARTINEZ

¿Las mejoras en la conducción se realizan con mejores conductores o con un mejor camino?
—Creo más en los esquemas, porque además de lo que implica esta necesidad de un acuerdo como la Nueva Mayoría, hay que agregarle la necesidad de las reformas que se plantean y que en el camino nos han surgido nuevos desafíos que no se tuvieron muy presentes al momento del diseño del programa. La desaceleración se concibió más como una coyuntura de corto plazo, pero no como un fenómeno que pudiera afectar casi todo el período de Gobierno. Cuando Hacienda hace una proyección de 3,6% lo que está diciendo es que más bien la desaceleración es un proceso que afecta a todo este Gobierno y, por lo tanto, se nos viene encima el problema de la economía como un problema no pensado, y todos sabemos: la economía y los efectos sociales es obviamente un problema prioritario. Entonces, tenemos las dificultades de una Nueva Mayoría que es un acuerdo más amplio que el anterior, que tiene menos grados de afiatamiento, menos grados de acuerdo y coincidencias, que hace mayores exigencias a la conducción política. Surgen problemas nuevos como la economía, altas tasas delincuenciales, como problemas heredados como el Transantiago, todo eso hace que estructuralmente el tema del refuerzo en la conducción política o diseño y hasta se podría pensar en rediseño del sistema decisional. Son cuestiones metodológicas que, dicho en términos positivos, se deben perfeccionar o subsanar. Estas cosas no hay que personalizarlas, hay que mirarlas desde un punto de vista politológico, lo claro es que las exigencias son mayores.
Cómo Democracia Cristiana, bajo el esquema de hoy. ¿Siente que hay un diálogo directo con quienes toman las decisiones?
—Con franqueza, escucho en todos los partidos una falencia sobre la materia. La necesidad de mejorar la etapa prelegislativa es una afirmación que cruza todos los partidos, la opinión crítica en cuanto a pensar que la reforma educacional debiera haber partido con un eje en el mejoramiento de la educación pública, creo que la manifestaron todos los partidos y eso se vio porque no fueron invitados a la generación del proyecto. Se señaló al comienzo del proceso que no habían expertos en materia educacional de los partidos en la elaboración del mismo, tanto es así que en las reuniones de comité político se planteó y se ha planteado la necesidad de generar algún tipo de mecanismo que permita hacer aquello, por lo tanto, creo que ahí hay un problema sistémico de cómo los partidos participan, de cómo hacen ver legítimamente su aporte de mejor modo en el Gobierno, y cómo el Gobierno es capaz de articular aquello.

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